Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP)
Como iniciamos
En el año 1993, la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA), inicia la ejecución del proyecto AMISTAD: CONSERVACIÓN Y DESARROLLO (AMISCONDE), iniciativa Binacional (Costa Rica – Panamá) financiada por Conservación Internacional, la Universidad de Clemson y la Corporación Mc. Donald’s.
Este importante proyecto toma como sitio piloto el corregimiento de Cerro Punta y tiene una duración de 4 años. El mismo se estructuró sobre la base de cuatro componentes: agricultura sostenible, organización, educación ambiental y protección
AMISCONDE contaba con una estructura operativa que para el caso de Panamá estaba compuesta de la siguiente manera: Coordinación Nacional FUNDESPA, como responsable de la coordinación; ejecución; administración técnica y financiera. La Unidad Receptora o beneficiaria, compuesta por la población de las distintas comunidades involucradas; y por los grupos organizados existentes y/o promovidos con las acciones del proyecto.
El gran desafío que la iniciativa AMISCONDE – Panamá se planteó, fue la de asegurar la continuidad del proceso y de sus actividades, aún después de concluido el mismo. Que las organizaciones existentes o promovidas en el ámbito comunitario fueran protagonistas de la continuidad de las actividades, así como de la gestión y sostenibilidad del paquete tecnológico y filosófico del proyecto.
AMISCONDE como proyecto modelo, desarrolló actividades innovadoras y de participación comunitaria, las cuales generaron en resultados positivos y de impacto en las comunidades beneficiarias; destacándose entre otros, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles; el fortalecimiento de la organización y gestión comunitaria y de los vínculos con las instituciones de gobierno que trabajan en el área; la disminución de la presión sobre el PILA por efecto de la educación ambiental.
Uno de los resultados más palpables de AMISCONDE fue la conformación de la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta (FUNDICCEP), organización que asumió un rol protagónico y de continuidad de la filosofía del Proyecto. FUNDICCEP se constituye en una organización “paragua” de grupos locales constituidos o promovidos por el proyecto, como son: Club La Amistad (actualmente la Asociación Agroecoturística La Amistad -ASAELA); Grupo orgánico de agricultores Cerropunteños (GORACE); Organización de miembros activos de Guadalupe (OMAG); Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA)
FUNDICCEP se constituye un 16 de octubre de 1996 y legalmente se establece un 22 de octubre de 1998. La primera Junta Directiva fue constituida por productores y productoras de la región, la cual estaba encabezada por el Ing. Victoriano Ríos.
Una vez terminada la incidencia directa de cooperantes del proyecto AMISCONDE y de FUNDESPA como ejecutor, FUNDICCEP asume un rol de liderazgo y más allá, de responsabilidad para continuar el trabajo con las comunidades. Logrando inclusive tener un efecto multiplicador en otras áreas, como es el caso de los Distritos de Río Sereno, Dolega y Boquete en donde se propició la conformación de organizaciones locales para el desarrollo de actividades de educación ambiental y de agricultura sostenible-.
LA organización va consolidando alianzas de trabajo para continuar la labor de educación y sensibilización a la comunidad productora, y en 1998 en colaboración con el Ministerio de Salud ejecuta acciones del Programa PlagSalud, el cual tuvo alcances en distritos de tierras altas de la provincia de Chiriquí.
Sin detenerse y ampliando los horizontes, en 2001, FUNDICCEP promueve la conformación de una RED de organizaciones, siendo que organizaciones locales trabajaban en su entorno comunitario, pero se visualizaba la necesidad de lograr un mayor impacto, evitando la dilución de los esfuerzos y maximizar los recursos existentes. Se constituye así, la Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Alta (ADATA).
Durante su actividad como organismo implementador de propuestas, FUNDICCEP ha obtenido financiamiento de organismos nacionales e internacionales. Algunos de los donantes que han apoyado los programas de la fundación han sido: Fundación NATURA, CONSERVACION INTERNACIONAL, THE NATURE CONSERVANCY, FUNDACION RARE, USAID-OFDA. Con estas colaboraciones la fundación ha implementado propuestas de Educación Ambiental, Gestión Comunitaria para la conservación, Conservación de suelos y agua, reforestación, prevención y acción ante emergencias, prevención y control de incendios forestales, Mejores Prácticas Productivas, Agricultura Orgánica, entre otros.
También se han contado con colaboraciones de programas nacionales para el desarrollo de Consultorías Específicas como fue el Diseño de la Estrategia de Producción Agropecuaria Orgánica con AECI y El establecimiento de ¨Modelos Agroforestales Sostenibles en Comunidades de Alto Saldaña en el Corregimiento de Alto Caballero, Comarca Ngöbe y en la comunidad de Guadalupe en el Corregimiento de Cerro Punta.
Actualmente la organización mantiene un alto perfil en cuanto al desarrollo de temáticas ambientales, no solo en los ámbitos comunitarios, sino a nivel de gestiones institucionales y legales frente al interés de desarrollar MEGAPROYECTOS en el país y particularmente en la provincia de Chiriquí, los cuales tendrán grandes impactos ambientales, pero de continuar sin un análisis científico y claro, tendrá mayores repercusiones sociales para las comunidades.
Misión y Visión
Misión “Somos una organización sin fines de lucro que ante una necesidad y demanda creciente por el uso de los recursos naturales, promueve de forma práctica, activa y dinámica programas socio ambientales, integrando a diversos sectores, que contribuyen en la conservación de la biodiversidad y mejoramiento de la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones”.
Visión “Organización líder en la gestión de programas socio ambientales en el país, con efectividad, beligerancia y excelencia, con enfoque integral, reconocida por el sector público y privado, para lograr modelos de desarrollo humano equitativos y sostenibles”
Objetivos Protección y conservación de los recursos naturales en el marco de paisajes, cuencas y áreas protegidas. Gestión de proyectos comunitarios relacionados con actividades de agricultura sostenible, sensibilización comunitaria, educación ambiental y manejo de desechos
El por qué de nuestro trabajo
Uso inadecuado del recurso suelo esto ocasiona altos índices de erosion:
Sobre explotación de recursos Hídricos:
Problemas de cacería y tala:
Mal manejo de desechos domésticos, tóxicos y orgánicos:
Alteración del paisaje natural, vulnerabilidad y riesgos por desastres:
Incendios forestales:
Amenazas a la integridad de areas protegidas que integran la Reserva de la Biosfera La Amistad: 1992, 2002 - 2002 Camino Ecológico 2008 - 2012 Mega proyectos Residenciales, Hidroeléctricos y Carreteras Vulnerabilidad de las Áreas Protegidas, estatus legales insuficientes
Programas: Gestion Ambiental Comunitaria Fortalecimiento de Capacidades